jueves

Juegos navideños según edades de nuestros hijos



A pesar de trabajar, el día tiene muchas horas y todavía tendrás que pasar parte del día entreteniendo a tus niños durante las vacaciones, intentando que disfruten lo más posible de estos días tan especiales para ellos. Si la imaginación no te da más de sí y ya no sabes cómo pasar estos ratos de ocio, tranquilo, te ayudamos con unos cuantos juegos navideños:
-Carrera para envolver regalo (A partir de 6 años):
Dividir a los niños en varios equipos con el mismo número de miembros y colocarlos en fila. A unos cuantos metros (lo más lejos que se pueda según el espacio en el que estemos) colocar frente a cada equipo una caja de cartón (de zapatos, de galletas, etc.), un rollo de papel de envolver y unas tijeras (redondeadas para evitar accidentes). Cuando se diga ¡Ya!, el primero de cada fila saldrá corriendo y tendrá que envolver el regalo (lo mejor que pueda) volver a su fila, tocar al siguiente compañero y éste hará lo mismo, así hasta que acaben todos. El primer equipo que acabe gana. La manera en la que estén envueltos los regalos no cuenta, siempre que hayan hecho el esfuerzo, ya que es difícil para niños tan pequeños hacerlo correctamente.

-El regalo musical (A partir de 3 años):
Se prepara un regalito envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter una chocolatina entre capa y capa. Los niños se sentarán en círculo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD con villancicos. Mientras toca la música los niños deben pasarse el regalo de uno a otro. Cada minuto, el responsable del juego apaga la música y el niño que tiene el regalo puede quitar una de las capas del papel y comerse la chocolatina. Luego se vuelve a poner la música y así hasta el final. El que desenvuelva el regalo se queda con él.

-Karaoke de villancicos (A partir de 4 años):
Se preparan estrellas de papel (a poder ser doradas) y se escribe en el dorso el nombre de un villancico. Se colocan todas en la caja y cada niño, sin mirar, debe sacar una estrella y cantar ese villancico. Si no se lo sabe, pasa al siguiente. En este juego es esencial la ayuda de adultos que puedan leer el título de cada canción y decirle al niño qué canción es, además de ayudar a cantar a los más pequeños.

-Aguinaldo (A partir de 4 años): Aunque la práctica del aguinaldo ya se ha perdido, todavía puedes lograr que los niños pasen un buen rato yendo de puerta en puerta de los vecinos (mejor de los que sean amigos o buenos conocidos) cantando un villancico y pidiendo a cambio golosinas o dinero.

-Interpretar el cuento de Navidad (A partir de 4 años):
Este es probablemente el juego más complicado de llevar a cabo, pero merecerá la pena cuando veas la cara de ilusión y alegría de los niños, y no es tan difícil como parece con una serie de consejos. Pon los nombres de los personajes principales en un bol (la Virgen María, San José, los Reyes, los pastores) y cada niño sacará un papelito sin mirar. Ése será su personaje. Prepara un escenario sencillo (simplemente despejando una parte del salón y poniendo en ella un par de sillas, una cuna con un muñeco que haga de Niño Jesús, el abeto de Navidad de fondo, algunos animales de peluche, etc.) y algo de ropa para los niños (una sábana blanca o azul para la Virgen, una manta marrón que haga de túnica para San José, una gorra o chaleco para los pastores...). Después un adulto contará la historia y los niños irán haciendo lo que se lea. No hace falta que se aprendan un papel, es suficiente con que representen lo que oigan.
Redacción: Irene García

No hay comentarios: