martes

Televisión para niños antes de acostarse?


Ver la televisión antes de acostarse puede afectar al sueño de los niños.

Una investigación de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, muestra que los niños que pasan mucho tiempo delante de la televisión antes de acostarse, se acuestan más tarde.

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, incluyó 2.016 niños de entre 5 y 18 años de los que se analizó que tipo de actividad realizaban 90 minutos antes de dormir. Todas las actividades se clasificaron en tres conjuntos de comportamiento: cuidado personal, tiempo sedentario sin ver la televisión y tiempo sedentario delante de la televisión.
También se analizó cuándo se acostaron, clasificando la respuesta en: muy temprano, temprano, tarde o muy tarde.

Encontraron que, entre todos los participantes del estudio, ver la televisión es la actividad más frecuente previa a la hora de dormir, ocupando 30 de los 90 minutos previos a irse a la cama. 

Los niños que se fueron a la cama más tarde estuvieron 13 minutos más viendo la televisión que los que se fueron a dormir más temprano. Por el contrario, aquellos con un inicio más temprano del sueño pasaron un tiempo significativamente mayor en actividades sedentarias sin ver la televisión y en el cuidado personal.

Los expertos del sueño generalmente desaconsejan ver la televisión justo antes de acostarse. La luz que emite la pantalla inhibe la melatonina, la hormona que indica al cerebro que es hora de dormir.

Los autores proponen desarrollar estrategias que permitan reducir el tiempo de exposición a la televisión antes de acostarse, con el fin de promover la aparición del sueño y su duración, con lo que se conseguiría mejorar el sueño en los jóvenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Rosa Aleida, ciertísimo, después vienen los trastornos del sueño, hay que prevenir, felicidades muy buen punto, muy necesario hoy en día hablar de ésto.

Un Abrazo