lunes

Embarazo en la adolescencia


Aunque los estudios recientes muestran una disminución de la tasa, el embarazo adolescente o el embarazo de una mujer de entre 13 a 19 años de edad, sigue siendo uno de los crecientes problemas que enfrentan muchos jóvenes de hoy. Por lo general, es una crisis familiar, tanto para el adolescente y la niña. Sin embargo, es la chica que tiene la carga más grande. Aparte del problema de no estar  emocional y psicológicamente preparados, hay otros riesgos que tanto para la madre y el bebé podría enfrentar.

embarazo-adolescente-31

Las madres adolescentes suelen tener bebés con bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer en los bebés por lo general conducen a numerosos trastornos de la infancia, retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, así como un aumento de la mortalidad infantil. Dado que los adolescentes son más propensos a tener vicios como fumar y beber, así como una nutrición inadecuada, sus hijos podrían sufrir daños orgánicos irreversibles. Los estudios también han demostrado que los niños de madres adolescentes tienen más riesgo de convertirse en delincuentes.

Dado que el cuerpo de un adolescente no ha madurado completamente, una madre adolescente podría correr el riesgo de lesión ósea vertebral o pélvica. También corren un mayor riesgo para la anemia, la hipertensión, así como la preeclampsia. La combinación de los dos últimos pueden ser mortales y podría conducir a un parto prematuro.

Debido a que han estado expuestos a la maternidad a una edad bastante joven, estos adolescentes ya no encuentran tiempo para cuidar de sus carreras y no pueden ser capaces más tarde, de apoyar las necesidades del niño. También son más propensos a sufrir de depresión post-parto, sentimientos de soledad y aislamiento, y baja auto-estima.

La maternidad no es una tarea fácil. Usted debe tener la madurez necesaria y la experiencia para manejar las responsabilidades que conlleva, algo que las madres adolescentes no tienen mucho. Orientación y apoyo adecuado de la familia pueden ayudar a estos adolescentes a hacer frente de alguna manera por ser una mamá joven.

No hay comentarios: