martes

Herpes infantil (causas y tipos)



  2. Causas

La infección herpética es producida en algunos casos por el virus del herpes simple y en otros por el herpes varicela zoster que produce el herpaz zozter y es el mismo que produce también la varicela.

Los virus del herpes quedan alojados en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa región y pueden reactivarse ante situaciones de stress, bajas defensas (niños), fiebre, exposición al sol, menstruación (en las adolescentes).

  3. Tipos de herpes


Herpes zoster en fase tardía.

En localizaciones bien definidas las manifestaciones pueden ser bien características:

- Estomatitis herpética. Fiebre alta, muchas heridas en la boca, lengua, faringe, reacción inflamatoria en las encías, aumento de ganglios en el cuello. En niños y adolescentes hay predominio de úlceras en la faringe.

- Herpes Genital. Herpes en el pene, vulva, vaginales, región perineal, en ocasiones afectando a la uretra, ocasionando dolor al orinar. El diagnóstico de herpes genital en niños hace pensar en abuso sexual.

- Encefalitis. Fuera del periodo neonatal la reactivación de los virus HSV-I y HSV-II puede causar lesiones neurológicas importantes con cuadro semejante al de otras infecciones virales.

- Herpes Neonatal. Los casos de infección neonatal pueden ser adquiridos tanto por infección ascendente, durante la gravidez, como por contaminación durante el parto. Las enfermedades neonatales cuando se generalizan son muy graves. Es importante tener en cuenta la necesidad de hacer el parto por cesárea en los casos de herpes genital, para evitar el herpes neonatal.

- La primera infección (infección primaria) por los dos tipos del virus del herpes, 1 ( herpes virus) o 2 (herpes zoster), puede ocurrir en cualquier sitio del cuerpo. Puede no tener síntomas o venir acompañada por fiebre, malestar y dolor.

No hay comentarios: