martes

El peso de las mochilas de los escolares no debería ser superior al 15 % del peso del niño


Ya quedan pocos días para que los niños regresen a clase, y suele suceder que los pequeños deben llevar grandes pesos en sus espaldas. Ante esta situación, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha advertido sobre el riesgo que esto puede implicar para los menores.

Desde la organización se recordó que la recomendación para evitar dolores y /o inconvenientes más severos es que el peso de las mochilas sea acorde el del niño: en específico, nunca tendría que superar el 15 por ciento del peso corporal del alumno.



Así también, el volumen de la mochila tampoco debería ser más grande que la espalda, según se señaló en un comunicado recientemente remitido con motivo del inicio del curso escolar.

La presidente de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCE3) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) en Alicante, María del Mar Ortiz Vela, explicó que el peso de las mochilas debe ‘ adaptarse a la edad y el tamaño del niño’ y que, por ello, ‘ es desaconsejable usar las mismas mochilas durante varios años’ .

De no ser así, es muy factible que los pequeños terminen sufriendo ‘ problemas musculares o sobrecargas‘ . Ortiz Vela recordó que hay ‘ un 60 por ciento de niños en edad escolar que tiene en algún momento dolor de espalda, debido, entre otros factores, al excesivo peso de las mochilas’ .

Las alteraciones de espalda más frecuentes en los niños en edad escolar corresponden en casi un 25 por ciento al acortamiento de la musculatura isquiotibial (parte posterior del muslo), en un 18, 7 por ciento a un aumento de la curvatura lumbar, y en poco más del 9 por ciento a la presencia de una escoliosis.

Así también, se especificó que las principales causas de estos problemas son el mobiliario inadecuado en el aula (el cual es siempre de un tamaño estándar, y sin discriminar según edades y tamaños corporales de los alumnos); a excesiva carga de las mochilas escolares; y también debido al sedentarismo y poca actividad deportiva, la que se ha reemplazado por el uso y abuso de videoconsolas y de la televisión.

Finalmente, desde CECOVA se recomendó el uso de tiras que se puedan abrochar al abdomen o al pecho para que a la hora de transportar la mochila ‘ se utilicen más grupos musculares’ y el peso no se cargue sólo sobre la espalda.Vía 20minutos.es

No hay comentarios: