lunes

El uso del chupete

¿Es recomendable el uso del chupete? Al analizar este tema seguramente encontraremos opiniones diversas sobre la conveniencia de su utilización, si es aconsejable, si no lo es, si trae alguna consecuencia para la salud del niño, sobre todo en relación a deformaciones a nivel bucal.
Ahora bien, cuando nos detenemos a observar a un bebé recién nacido, vemos que la mayoría del tiempo duerme y cuando se le presenta alguna necesidad se hace oír mediante su llanto.
Estas necesidades   pueden ser estímulos tanto internos como externos que le generan una tensión que lo desborda, por lo que buscará librarse de ese sentimiento para lograr recuperar su bienestar.

La mamá, con su actitud protectora y sostenedora, será quien ayude al niño a tolerar estas tensiones en este proceso de maduración paulatina y gradual a nivel psico-físico y social. Será la encargada de proveerle el pecho en momentos de hambre, de cambiarlo, bañarlo, en fin, de ocuparse de él en forma integral.

A esta primera etapa del desarrollo psicosexual, por la cual transita el bebé desde que nace hasta aproximadamente los 18 meses de vida, la llamaremos, en alusión al psicoanálisis, “etapa oral”. En ella, el órgano privilegiado es la boca, y el placer es obtenido por el niño por ese medio. La succión le dará satisfacción, la practica para alimentarse pero también por el solo hecho del goce que le produce. Esto lo corroboramos cuando el bebé deja de mamar y continúa con el pezón de su mamá en la boca.

No hay comentarios: