viernes

Infertilidad femenina

¿Cuáles son las 5 enfermedades más frecuentes que pueden ocasionar la infertilidad femenina?.
Son muchas las enfermedades que pueden ocasionar problemas reproductivos de distinta complejidad.
¿Cuáles son los 5 padecimientos con mayor incidencia sobre la fertilidad femenina?.
Problemas Tiroideos: los problemas tiroideos (hipotiroidismo o hipertiroidismo), pueden llevar a trastornos ovulatorios y problemas de fertilidad. Los síntomas de alerta son trastornos del peso, del sueño y la intolerancia al frío o al calor ya que pueden ser avisos de problemas tiroideos.
Celiaquismo: los trastornos alimentarios como la enfermedad celíaca pueden modificar la absorción de sustancias esenciales para el metabolismo hormonal y ser el factor responsable, su diagnóstico suele ser complejo, la distensión abdominal, diarreas crónicas y pérdida de peso puede alertarnos su presencia.
Endometriosis: la mayoría de las veces no existe un factor preciso, lo que sí pasa en la mayoría de ellas es que existe un fenómeno de menstruación retrógrada, además de pasar hacia la vagina, parte del sangrado va hacia las trompas y se dirige hacia el abdomen.
Allí origina irritación y a veces, esa sangre (que es tejido endometrial) puede implantarse y producir un cuadro complejo conocido como Endometriosis. Esta enfermedad crónica, que se autoalimenta con cada menstruación, causa desde dolores intensos hasta quistes en los ovarios y adherencias de los propios tejidos (trompa, útero, intestino, etcétera) alterando el correcto funcionamiento reproductivo.
Tabaquismo: el cigarrillo es el más frecuente de todos los factores, puede originar trastornos en la calidad de los óvulos, embriones y en la implantación. Las posibilidades de embarazo y éxito del mismo se ven incrementadas en un 50% en aquellas mujeres que no fuman.
Problemas de peso: tanto los aumentos o descensos desmedidos y, especialmente muy abruptos, pueden causar alteraciones en la liberación de las hormonas responsables de la regulación del ciclo reproductivo. Lo recomendable es hacer una consulta con un especialista en nutrición y en reproducción humana para un asesoramiento correcto

No hay comentarios: