martes

Es peligroso el parto en casa?


Aunque la práctica de dar a a luz en casa no está especialmente extendida en España (según el Instituto Nacional de Estadística, sólo 1.312 de los partos programados en 2009 se llevaron a término al calor del hogar), el reciente fallecimiento de Caroline Lovell, una de las más firmes defensoras del parto a domicilio en Australia, a causa de un paro cardíaco mientras daba a luz a su hija Zahra, ha reabierto el debate sobre la seguridad de este tipo de alumbramientos 'caseros'.

Pero, ¿cuán peligroso es dar a luz en casa? La atención personalizada de la matrona o médico en nuestro entorno habitual, en lugar de un hospital o una clínica privada, suelen ser la razón principal por la que algunas madres escogen esta forma de dar la bienvenida a su bebé. 

En estos casos, además, se suele conseguir una mayor participación de los padres en el proceso del parto, que se califica como más 'natural'. Sin embargo, y aunque el riesgo no es elevado si el embarazo no ha presentado complicaciones, el parto en casa sigue teniendo más detractores que adeptos, en parte por el miedo a que algo salga mal, por la posibilidad de que el pequeño o la madre sufran una infección o, sencillamente, porque no está cubierto por la Seguridad Social.

Para más información: lo mejor es entrar en contacto con alguna de las asociaciones dedicadas a facilitar el parto natural en casa. En España la más conocida es en Nacer en Casa, integrada por profesionales y comadronas que atienden los nacimientos en el hogar, y guían a las nuevas mamás a través del proceso del parto, las contracciones y la expulsión del recién nacido.

fuente hola.com



No hay comentarios: