martes

Consejos para evitar los dolores lumbares en el embarazo

Cómo mejorar los dolores lumbares en el embarazo?


Una de las molestias del embarazo más frecuentes es la lumbalgia, el dolor en la zona baja de la espalda producto del peso del vientre y la postura adoptada al caminar para equilibrarse. Más de la mitad de las embarazadas sufre estos dolores – y la cuarta parte de ellas, afirma que son severos –, así que veamos algunas formas de aliviarlo o evitarlo.


La primera medida para evitar el dolor de espalda en el embarazo es vigilar la postura, ya que obligarse a estar derechas ayuda a no sobrecargar huesos y músculos inadecuados. Es así que muchas embarazadas tienen un fuerte dolor localizado en la zona sacra, que incluso a veces puede irradiar a las piernas.

Otra pauta de higiene postural es que estén tumbadas, coloquen un rodillo de toalla por debajo de las rodillas y que, especialmente en el último trimestre, duerman con la cabeza levantada. Si se duerme de lado, hay que flexionar las piernas. Y también flexionarlas al levantarse, ayudándose con los brazos. Y si se recoge algo del suelo, mantener la espalda derecha y flexionar las piernas.

En cuanto al peso, no hay que sobrepasar las 300 calorías diarias de más de la dieta habitual, para evitar el sobrepeso, que afecta aún más a la columna vertebral. De acuerdo al peso inicial del embarazo, el médico indicará el máximo de kilos a aumentar.

A partir de la semana 25, ya se puede utilizar fajas para ayudar a sostener el vientre y complementar la espalda baja. Esto evita la aparición del dolor, y hace que les facilite – en especial, en las últimas semanas – salir a andar, ya que el ejercicio es otra de las pautas para evitar dolores lumbares.

En caso de dolor, y debido a que no se pueden tomar analgésicos demasiado potentes, es bueno colocar calor por 10 minutos.

En el posparto la faja ayuda a la mujer a acomodarse al nuevo cuerpo, a la sensación de vacío por la falta del peso del útero y el bebé, y a no sentir el abdomen tan distendido

No hay comentarios: