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La percepción de colores en los niños



Adivina, adivinanza: ¿cómo se llama este color?, ¿cuál es su pareja?, ¿de verdad es rojo? Juguemos con ellos a acertar colores.  La a percepción del color no está limitada a los denominados colores primarios que, según los físicos, son el rojo, el verde y el azul, ya que diferentes mezclas de sus pigmentos dan lugar al resto de la gama cromática (en pintura se usan como primarios el rojo, el amarillo y el azul).


Los colores son primordiales como medio de identificación del entorno que nos rodea. Cuando nuestra percepción del color es normal, podemos distinguir entre numerosas combinaciones de los seis colores básicos: rojo, amarillo, azul y verde, más dos colores sin matiz, el blanco y el negro.

En las primeras semanas de vida, el bebé ya diferencia lo claro de lo oscuro y, en torno a los tres meses, capta la intensidad de los colores (especialmente los vivos). Entre los tres y cuatro años, la mayoría de los niños comienza a discernir unos colores de otros. Esta facultad, no obstante, se debe más a la capacidad del pequeño para prestar atención que a un perfeccionamiento del órgano visual. De hecho, el sentido de la vista ya se encuentra completamente desarrollado a partir de los seis meses, aproximadamente.

El color de los objetos tiene gran importancia en la vida de los niños e incide en sus actos (siempre prefieren los objetos coloreados en detrimento de los grises). Antes de los seis años ya son capaces de agrupar objetos en función de su color, más adelante, darán preferencia a la forma. Entre los tres y los seis años, cuando cursan el ciclo inicial, el rojo será su color preferido y, a partir del EGB (Educación General Básica) (seis años), se decantan por el azul.

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