lunes

Redes sociales


 El auge repentino de redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter ha puesto en tela de juicio sus ventajas y desventajas, así como su confiabilidad en materia de seguridad y privacidad, particularmente para los niños. Stephen Balkam, presidente del Family Online Safety Institute, arroja luz sobre este tema.

1 ¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales? La más obvia es que es una red de comunicación instantánea entre familiares, incluidos primos y parientes que viven fuera del país. Les permite una cercanía virtual a pesar de la distancia física.

2 ¿Y las desventajas? Los adultos, pero especialmente los chicos, a veces comparten información que podría perjudicar las solicitudes de admisión a escuelas, universidades y hasta para empleos. Hemos visto casos en los que usuarios han perdido sus trabajos por hacer comentarios sobre sus jefes en una red social. Es como si fuera la vida real: si dices cosas negativas o difamatorias públicamente, tendrás que asumir las consecuencias.

3 ¿Existen redes sociales apropiadas para niños? Actualmente, no. Tenemos Neopets y Club Penguin así como otros juegos y mundos cibernéticos para chicos, pero no es lo mismo. Hay que tener 13 años para crear un perfil en Facebook y MySpace. La ley estipula que no se puede usar información personal para hacer promociones dirigidas a menores de 13 años sin el permiso de los padres. Facebook ha decidido no elegir esa opción y no permitir a menores. En realidad, no quieren a niños en su red. Pero cuando visito escuelas primarias, les pregunto a los alumnos: “¿Cuántos tienen una cuenta en Facebook?”, y casi un tercio de los niños levantan la mano.

4 ¿Qué riesgos de privacidad y seguridad corren los padres cuando ponen fotos de sus hijos en una red social? Si tu configuración de privacidad permite que sólo tus amigos tengan acceso, no creo que haya ningún problema con subir fotos de tus hijos. Pero puede ser un problema cuando los usuarios tienen cuentas abiertas al público y comparten no sólo fotos, sino también detalles íntimos sobre, por ejemplo, cuando su hijo está dejando los pañales, etc. Es algo que podría disgustar al chico cuando sea mayor.

El riesgo de que un pederasta secuestre a tu hijo de su habitación es tan poco común que cuando ocurre es noticia. Sin embargo, hay casos en los que los adolescentes se meten en situaciones peligrosas, como en conversaciones sexuales en chats no controlados.

5 ¿Debo vigilar la actividad de mi hijo en estas redes o evitarlo para respetar su privacidad? Depende de cada familia. Mi hija, quien acaba de cumplir 13 años, recién abrió una cuenta en Facebook. Tuvo que esperar, aunque muchas de sus amigas ya tenían cuentas. Le dije: “Ahora sí, puedes estar en Facebook con tal de que yo sea tu primer amigo”. De vez en cuando miro su perfil sólo para asegurarme de que todo esté bien, pero no la espío. De hecho, resulta que ella me cuenta los problemas antes de que yo pueda verlos, y eso es exactamente como debe ser. También decidí no tener acceso a su contraseña. 

Cuando era más joven, yo tenía la palabra clave de su correo electrónico, pero ahora que tiene 13 años, ella puede asumir esa responsabilidad. Lo que tratamos de inculcarle es una cultura de responsabilidad

fuente:Blog de Ser Padres
imagen google

No hay comentarios: