miércoles

Edad escolar, ¿Que son los juegos de rincón?




Habrás notado que en casi todos los jardines hay juegos divididos por zonas para que los niños desarrollen su inventiva e imaginación.


Estas zonas organizadas por rincones, como el rincón de la casa, el rincón de los libros, el de música, el de construcción o el de artes plásticas, tiene determinadas intenciones y materiales específicos, donde el docente desde un comienzo da las indicaciones y entre todos los niños se realizan normas para utilizarlos. De esa forma el niño comienza a reconocer materiales de diferentes áreas y comprende que no se deben mezclar entre ellos, aprende a respetar a sus compañeros y a trabajar en grupos por zonas.

Todas éstas actividades comienzan siempre con una charla previa en ronda entre el docente y sus alumnos, y ellos deciden en que rincón van a jugar según sus preferencias, para luego volver a conversar entre todos y contar sus experiencias, conflictos que aparecieron, como lo resolvieron entre todos, si se sintieron cómodos con sus compañeros y enriqueciendo a toda la sala.

Estas actividades en los niños de 4 y 5 años, resultan verdaderamente gratificantes y se busca formar la construcción del aprendizaje, la sociabilización del niño y el desarrollo de su creatividad, además de colaborar con el docente para determinar sus preferencias personales y la inclinación a ciertas actividades que luego pueden estimularse desde casa para mejorar la calidad de sus aptitudes, ya sean intelectuales como creativas y artísticas.




No hay comentarios: