jueves

Preservativo Femenino




Anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Cómo se usa un preservativo femenino.

Hoy en Embarazo10 nos ocuparemos una vez más de la salud de la mujer, en este caso será de la anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del Preservativo Femenino o Condón Femenino.

El preservativo femenino es uno de los diferentes métodos de anticoncepción que existen y al mismo tiempo previene el contagio del VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). Al tener estas dos funciones puede reemplazar al preservativo masculino (nunca utilizar los dos juntos! ya que pueden romperse). Los condones femeninos son de venta en farmacia y no requieren de receta, por lo que son accesibles a cualquier mujer.

El preservativo femenino es una funda transparente de nitrilo, que tiene dos anillos flexibles en ambos extremos. El anillo cerrado o interior es el que se coloca en el interior de la vagina; el anillo exterior es abierto y permanecerá en todo momento en el exterior de la vagina (debe cubrir los genitales externos de la mujer).


El preservativo femenino presenta varias ventajas frente al condón masculino. Os comentamos algunas de ellas:

Su material no causa alergias ni irritación, algo que le ocurre a algunas personas utilizando preservativos masculinos de láteх.
Puede combinarse con gel anticonceptivo (espermicida).
Es más resistente que el preservativo masculino de látex.
Es inodoro.

Tiene lubricación, pero se puede agregar con lubricantes a base de aceite o agua.
Puede insertarse en la vagina hasta 8 horas antes de la relación sexual, y no es necesario retirarlo inmediatamente luego de la eyaculación.

Si bien todas las mujeres debemos tener siempre el poder de decidir y exigir el método de cuidado a usarse en una relación sexual (no lo olvides, literalmente tu vida depende de ello!), el preservativo femenino da la posibilidad de protegerse a sí mismas, pudiendo facilitar la decisión y el control para mantener sexo seguro.
Su eficacia utilizándolo correctamente es del 95% (es decir que estadísticamente de 100 mujeres que lo utilizan, 5 quedarán embarazadas, medido en un año).

Ahora pasaremos a ver paso a paso cómo se usa el preservativo femenino, y encontrarán gráficos ilustrativos y un video con una demostración. De todos modos, siempre deben respetar todas las indicaciones del fabricante y –si tenéis alguna duda- podéis consultar a vuestro ginecólogo o médico.

Abrir el envoltorio del preservativo delicadamente, cuidando de no dañarlo.

Buscar el anillo cerrado que está en uno de los extremos del preservativo, éste es el extremo que debe introducirse en la vagina. Luego, tomar el anillo de la parte cerrada del condón (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice, deberá quedar con una forma larga y estrecha. 

Introducir el aro interno en la vagina. Para ello ubicarse en una  posición cómoda para proceder a la colocación del preservativo. Las posiciones más cómodas suelen ser: parada con un pie encima de una silla; sentada y con las piernas bien abiertas, agachada o acostada.

Una vez que se introdujo el preservativo en la vagina, colocar el dedo índice en el interior del condón, empujando (en forma cuidadosa)  lo más profundo que se pueda para llevarlo hasta el fondo. 

Luego acomodar el anillo exterior del preservativo para que cubra los genitales externos de la mujer. 
Guiar el pene hacia el centro del preservativo femenino. Tener cuidado de que no ingrese por fuera del condón.

Si durante la relación sexual el preservativo se escurre dentro de la vagina, interrumpir la relación inmediatamente y sacar con mucho cuidado evitando que su contenido se derrame. Para continuar la relación utilizar otro condón.

Luego de la eyaculación y de retirar el pene, se procede a quitar el preservativo. Para ello apretar el anillo externo, y retorcerlo suavemente para asegurarnos de que esté cerrado y el semen quede dentro de él. Luego tirar hacia fuera delicadamente.
Luego de utilizarlo tirar el preservativo a la basura. Nunca volver a usarlo.



No hay comentarios: