miércoles

Necesidades alimenticias de la embarazada



Todas las necesidades nutritivas de las mujeres embarazadas o en lactancia deben cubrirse con alimentos de los grupos principales. Así por ejemplo, la cantidad de carne y derivados consumidos diariamente debe ser de entre 200 y 250 gr/d, la de leche entre 600 y 1.000 ml/d y la de quesos de 50 gr/d, con al menos un huevo todos los días.

Las grasas alimentarias deben ingerirse a través de manteca (20 gr/d), aceite (20 ó 25 gr/d), pan de centeno (250 ó 350 gr/d), vegetales (400 ó 500 gr/d) y patatas (250 ó 300 gr/d), mientras que la cantidad de frutas debe ser de 350 ó 400 gr/d y la cantidad de azúcar entre 40 y 50 gr/d.

La alimentación debe ser cualitativa y cuantitativamente suficiente, sin excesos, con variaciones y alimentos lo más frescos posibles. Es recomendable hacer comidas frecuentes y reducidas, sobre todo en el primer período de embarazo, cuando los trastornos dispépticos (náuseas, vómitos) pueden afectar la alimentación.

Además, es mejor evitar grasas, picantes, salados, conservas (de carne, pescado o carne), alcohol y café, que generalmente irritan la mucosa digestiva con hipersecreción de jugo gástrico. Ocasionalmente pueden permitirse pequeñas cantidades de vino con soda o café, pero sin excesos.

VIA

No hay comentarios: