viernes

Embarazo + Cigarrillo = peligro para la salud de tu bebé


Creo que ya hemos hablado mucho aquí sobre los efectos adversos del cigarrillo en la salud. Y no sólo nosotros hemos tratado este tema: en todo el mundo las campañas para que la gente deje de fumar enfatizan el daño que causa este vicio. Sin embargo, no está de más recordarlo, sobre todo cuando se trata de las mujeres que fuman durante su embarazo. Aquí te cuento acerca de lo inmensamente perjudicial que es para tu salud y la de tu bebé que enciendas un cigarrillo.


Fumar y embarazo son dos palabras que en mi diccionario jamás podrían aparecer juntas. Pero lastimosamente, es una realidad que algunas mujeres que aún no tienen consciencia sobre el daño que pueden causarle a su bebé, fuman durante el embarazo.

Tampoco parecen recordar que fumar cigarrillos es perjudicial para la salud en general:
Fumar causa problemas cardiovasculares: reduce la circulación al volver las arterias más estrechas; puede causar obstrucción de las arterias mayores en los brazos y en las piernas y debilidad de la pared de la arteria aorta (haciendo que se ensanche o sea que se dilate). La arteria aorta es la arteria más importante del cuerpo, la dilatación en los fumadores sucede en la aorta cuando pasa por el abdomen.
Fumar causa enfermedades respiratorias como cáncer del pulmón, enfisema, bronquitis y obstrucción crónica de las vías respiratorias.
Fumar causa otros tipos de cáncer como: del riñón, del esófago, del cuello uterino (de la matriz), de la boca, del páncreas, del estómago, etc.
Además, fumar causa infertilidad, parto prematuro, muerte del bebé al nacer, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como “muerte en la cuna” o “muerte de cuna” pues se refiere a la muerte repentina de un bebé aparentemente sano mientras duerme).
Publicar un comentario